Preguntas Frecuentes (faq)

¿Qué es una factura de venta?

La factura de venta es un documento tributario digital, legalmente válido, que registra las ventas de bienes y/o servicios realizados por parte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a un tercero.

¿Cómo se realiza una solicitud de factura de venta?

Se realiza mediante el formulario denominado “Solicitud Factura Venta”, disponible en Sistema Ventanilla Única

¿En qué plazo se gestiona una solicitud?

Las facturas de venta recibidas a conformidad en la Dirección de Finanzas, será emitida y enviada en un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de su envío desde la Unidad Solicitante (estado “Enviado”). 

¿Qué debo hacer si quiero que emitan una factura SENCE?

Se debe realizar mediante el mismo formulario de factura de venta, pero en la opción “tipo factura” se debe seleccionar “SENCE” y completar los campos que le aparezcan en dicho formulario.

¿Qué debo hacer si quiero adjuntar una Orden de Compra a la solicitud?

Se debe completar el formulario y en la opción “Nº de orden de compra”, debe colocar el identificador del documento y luego adjuntarlo en “adjuntar orden de compra”.

¿Qué debo hacer si deseo modificar la factura con una Nota de Crédito o Débito?
  1. La solicitud de Emisión de Nota de crédito o débito se debe realizar mediante el formulario denominado “Formulario Solicitud de NC o ND”, al cual puedes acceder haciendo clic aquí, y por último, adjuntando la copia del documento que se solicita modificar.
  2. En caso de que la modificación corresponda solo a texto, dicho documento debe detallar lo siguiente: Nombre del campo a reemplazar con las siguientes frases “Dice……” y “Debe decir……”.
  3. Posteriormente, se debe enviar a la Unidad de Contabilidad mediante el correo electrónico  contador@pucv.cl.  
  4. La Unidad de Contabilidad recepcionará la solicitud y procederá a emitir la nota de crédito o débito electrónica según corresponda, para luego ser enviada a través de un correo electrónico al “email contacto” que aparece en el formulario de factura de venta asociada a la NC o ND, como también al usuario solicitante que hizo envío del correo, en un plazo máximo de tres días hábiles.
¿Debo hacer algo más luego de enviar la solicitud de factura de venta?

Si, se debe asociar el ingreso respectivo con la factura que se está cancelando a través del formulario “Reconocimiento de Ingreso por Pago Factura” del Sistema Ventanilla Única. De lo contrario, el mencionado documento permanecerá impago, no existiendo abono alguno a la cuenta presupuestaria o extrapresupuestaria informada en la solicitud de origen.

¿Qué hago si deseo anular una factura de venta que ya terminó su proceso?

 Se debe realizar a través de una emisión de una nota de crédito o débito, según procedimiento detallado en la misma circular.

¿Qué hago si se desea modificar algún dato del formulario y ya se cambió al Estado “Enviado”?

 Debe consultar a la Unidad de Presupuesto, cuyo correo es serviciosdf@pucv.cl.

¿Qué debo hacer si la solicitud fue “Rechazada por la Dirección de Finanzas”?

Según sea el caso del motivo de rechazo, se debe adjuntar mayor información al correo serviciosdf@pucv.cl y/o modificar la solicitud y cambiar el Estado de “Enviado”.