Circular Fácil – Pago de Ayudantes

Preguntas Frecuentes (faq)

¿Qué es un pago de ayudantes?

Es una solicitud mediante la cual a un ayudante que presta servicios a una Unidad Académica de la Universidad, se le solicita su pago.

¿Cómo se realiza la solicitud de pago de ayudantes?

Se realiza mediante el formulario “Pago Ayudantes”, disponible en Sistema Ventanilla Única.

¿A quién recurro si tengo dudas respecto a la solicitud de pago de ayudantes?

Debe comunicarse con la Unidad de Presupuesto, cuyo correo es valorizacion.df@pucv.cl.

¿Debe existir alguna resolución previa para poder solicitar el pago de ayudante?

Sí, debe existir previamente una resolución dictada por la Unidad Académica respectiva que dé cuenta de la calidad de ayudante del solicitante y de los cursos asociados a ella. La resolución se valida una sola vez, mientras que el pago se gestiona de forma mensual.

¿Cuándo se me habilitará la solicitud de pago de ayudantes, después de tener una resolución válida?

Si la resolución validada ocurrió entre el 01 y 07 del mes en curso, podrá realizar la solicitud de pago entre el 08 y 15 del mismo mes. Si la resolución validada ocurrió entre el 16 y 23 del mes en curso, podrá realizar la solicitud del pago entre el 24 y 31 del mismo mes.

¿Qué consideraciones debe cumplir la solicitud de pago de ayudantes?

Debe ser enviada una vez realizado el servicio y dentro del periodo de solicitud de formulario.

¿Debo enviar algún documento físico para la solicitud de pago de ayudantes?

No, se realiza todo a través de la plataforma dispuesta para tales efectos.

¿Con qué documento puedo solicitar el pago de ayudantes?

No necesita documentos, ya que el sistema le mostrará los pagos que están disponibles por realizar.

¿En qué plazo se le paga al beneficiario el pago de ayudantes?
  • Respecto de las resoluciones validadas entre los días 01 y 07 del mes en curso, las  solicitudes asociadas se podrán subir al sistema entre los días 08 y 15 del mes en curso, siendo pagadas el 25 del mismo mes, según corresponda.
  • Respecto de las resoluciones validadas entre los días 16 y 23 del mes en curso, las solicitudes asociadas se podrán subir al sistema entre los días 24 y 31 del mes en curso, siendo pagadas el día 10 del mes siguiente.
  • En caso que la fecha de pago coincida con un fin de semana y/o día festivo, el pago se postergará al día hábil siguiente.
¿Qué ocurre si la fecha de pago coincide con un fin de semana y/o festivo?

Se pagará el día hábil siguiente.

¿De qué forma se paga una solicitud de pago de ayudantes?
  1. Si se encuentran registrados los datos bancarios del ayudante respectivo en Ventanilla Única, se pagará mediante transferencia bancaria.
  2. Si no se cuenta con dicha información, se pagará mediante vale vista virtual del Banco Estado, en cualquier sucursal del país.
¿Cómo se informan los datos personales bancarios para recibir el pago por transferencia?

El interesado deberá acudir al formulario “Solicitud Ingreso de Datos Bancarios” disponible en el Sistema de Ventanilla Única.

¿Cuánto es el tiempo estimado de respuesta de la “Solicitud Ingreso de Datos Bancarios”?

El tiempo del proceso es a más tardar de dos días hábiles, después de haber sido “Enviada” la solicitud del formulario.

¿Qué hago si tengo problemas relacionados con los datos bancarios o comprobantes de pago?

Debe consultar a la Unidad de Tesorería, cuyo correo es sec.tesoreria@pucv.cl.

¿Qué hago si se desea modificar algún dato de la solicitud del formulario y ya se cambió al Estado “Enviado”?

Debe consultar a la Unidad de Presupuesto, cuyo correo es valorizacion.df@pucv.cl.

¿Qué debo hacer si la solicitud de pago de ayudantes fue “Rechazada por la Dirección de Finanzas”?

Según sea el caso del motivo de rechazo, se debe adjuntar mayor información al correo valorizacion.df@pucv.cl  y/o modificar la solicitud y cambiar el Estado de “Enviado”.