Circular Fácil – Pago de profesores

Preguntas Frecuentes (faq)

¿Qué es una solicitud de pago de profesores agregados?

Solicitud mediante la cual un profesor que presta servicios a una Unidad Académica de la Universidad, se le solicita su pago por medio de una boleta de honorarios electrónica, previa resolución válida dictada por la Unidad respectiva que dé cuenta de los cursos y/o docencia impartida en un semestre en particular.

¿Cómo se realiza la solicitud de pago de profesores agregados?

Se realiza mediante el formulario “Pago de Profesores”, disponible en el Sistema Ventanilla Única.

¿A quién recurro si tengo dudas respecto a la solicitud de pago de profesores agregados?

Debe comunicarse con la Unidad de Presupuesto, cuyo correo es valorizacion.df@pucv.cl.

¿Debo contar con una resolución previa antes de solicitar el pago de profesores agregados?

Sí, debe contar con una resolución dictada por la Unidad Académica en la que presta sus servicios que dé cuenta de los cursos y/o docencia impartida en un semestre en particular.

¿Cuándo se me habilitará la solicitud de pago de profesores agregados, después de tener una resolución válida?

Si la resolución validada ocurrió entre el 01 y 07 del mes en curso, podrá realizar la solicitud del formulario entre el 08 y 15 del mismo mes. Si la resolución validada ocurrió entre el 16 y 23 del mes en curso, podrá realizar la solicitud del formulario entre el 24 y 31 del mismo mes.

¿Qué consideraciones debe cumplir la solicitud de pago de profesores agregados?

 

  • Debe ser enviada una vez realizado el servicio y dentro del periodo de carga de boletas.
  • Debe corresponder a la persona que prestó el servicio.
  • Debe ser emitida a nombre y RUT de la Universidad.
  • Debe especificar en la glosa del documento los cursos y/o docencia impartida.
¿Debo enviar algún documento físico para la solicitud de pago de profesores agregados?

No, se realiza todo a través de la plataforma dispuesta para tales efectos.

¿Con qué documento puedo solicitar el pago de profesores agregados?

Sólo se podrá solicitar mediante una boleta de honorarios electrónica.

¿En qué plazo se le paga al beneficiario el pago de profesores agregados?
  • En el caso de las resoluciones validadas entre los días 01 y 07 del mes en curso, podrán ser ingresadas al sistema entre los días 08 y 15 del mes en curso, siendo donde serán pagadas el día 25 del mismo mes según corresponda.
  • Las resoluciones validadas entre los días 16 y 23 del mes en curso, permitirán el ingreso de las boletas de honorarios entre los días 24 y 31 del mismo mes, mes en curso, donde serán pagadas el día 10 del mes siguiente.
¿Qué ocurre si la fecha de pago coincide con un fin de semana y/o festivo?

La boleta se pagará el día hábil siguiente a dicha fecha involucrada.

¿De qué forma se paga una solicitud de pago de profesores agregados?
  1. Si se encuentran registrados los datos bancarios del emisor respectivo en Ventanilla Única, se pagará mediante transferencia bancaria.
  2. Si no se cuenta con dicha información, se pagará mediante vale vista virtual del Banco Santander, en cualquier sucursal del país.
¿Cómo se informan los datos personales bancarios para recibir el pago por transferencia?

El interesado deberá acudir al formulario “Solicitud Ingreso de Datos Bancarios” disponible en el Sistema de Ventanilla Única.

¿Cuánto es el tiempo estimado de duración de la “Solicitud Ingreso de Datos Bancarios”?

El tiempo del proceso es a más tardar de dos días hábiles, después de haber sido “Enviada” la solicitud del formulario.

¿Qué hago si tengo problemas relacionados con los datos bancarios o comprobantes de pago?

Debe consultar a la Unidad de Tesorería, cuyo correo es sec.tesoreria@pucv.cl 

¿Qué hago si generé una solicitud de pago de profesores, pero se tuvo que anular dicha boleta?

Si la boleta de honorarios aún no ha sido pagada, debe enviar un correo a valorizacion.df@pucv.cl. En caso contrario, debe enviar un correo a contador@pucv.cl

¿Qué hago si se desea modificar algún dato de la solicitud del formulario y ya se cambió al Estado “Enviado”?

 Debe consultar a la Unidad de Presupuesto, cuyo correo es valorizacion.df@pucv.cl.

¿Qué debo hacer si la solicitud de pago de profesores fue “Rechazada por la Dirección de Finanzas”?

Según sea el caso del motivo de rechazo, se debe adjuntar mayor información al correo valorizacion.df@pucv.cl  y/o modificar la solicitud y cambiar el Estado de “Enviado”. 

¿Cuál es el porcentaje de retención que debe tener la boleta de honorarios?

Para el año 2022, debe ser de un 12,25%