Circular Fácil – Documentos de Garantía

Preguntas Frecuentes (faq)

¿Qué es una boleta de garantía?

 Es una caución (garantía) que constituye un Banco, a petición de su cliente llamado “Tomador” a favor de otra persona llamada “Beneficiario”, que tiene por objeto garantizar el fiel cumplimiento de cualquier clase de obligación contraída por el tomador que no sea una operación de crédito en dinero.

¿Qué es un pagaré?

Es un documento que contiene una promesa, no sujeta a condición, de pagar una cantidad determinada o determinable de dinero al beneficiario, a su orden o al portador, que obliga a la persona que lo suscribe y a quienes garantizan su pago.

¿Qué es una letra de cambio?

Es un documento que contiene la orden, no sujeta a condición, de pagar una cantidad determinada o determinable de dinero, en la época fija en ella o a su presentación, que obliga a cumplirla con el beneficiario designado o su orden, al aceptante y a todos los demás sujetos que garanticen cambiariamente su pago.

¿Cómo se realiza la solicitud de documentos de garantía?

Se realiza mediante el formulario denominado “Solicitud Emisión Documento de Garantía”, disponible en el Sistema Ventanilla Única.

¿Cuál es el plazo en que se tramita una solicitud de documentos de garantía?

Una vez que la solicitud tenga el Estado “Enviado”, el documento de garantía ya emitido será enviado a la Unidad Solicitante en un plazo máximo de 4 días hábiles.

¿A quién recurro si tengo dudas respecto a la emisión de un documento de garantía?

Debe comunicarse con la Unidad de Presupuesto, cuyo correo es serviciosdf@pucv.cl.

¿Debo enviar algún documento físico para la solicitud de emisión de documento de garantía?

No, ya que todo se realiza de forma virtual.

¿A quién recurro si quiero saber en qué estado de tramitación se encuentra la solicitud?

Para saber dicha información, puede acceder a Ventanilla Única, en la sección “Listado solicitudes”, buscar su Nº de SVU y en donde dice “Estado”, le aparecerá con qué Unidad está la solicitud tramitándose.

¿Qué debo hacer si la solicitud fue rechazada?

 Dependiendo del motivo del rechazo, puede modificar el formulario en cuestión o dirigirse con la Dirección de Finanzas, al correo serviciosdf@pucv.cl, para poder subsanar la situación.

¿Qué debo hacer si deseo renovar un documento de garantía?

Debe realizar una nueva solicitud, haciendo alusión en la glosa al documento ya emitido anteriormente, ya que desde la perspectiva bancaria, no existe el concepto de renovación de una boleta de garantía.

¿Qué debo hacer si se desea extender un plazo y/o monto del documento de garantía?

Debe realizar una nueva solicitud de documento de garantía.

¿Existe un cobro asociado a la solicitud del documento de garantía?

 El banco cobra por concepto de comisión un porcentaje sobre el monto del documento, que es definido por el mismo banco al momento de realizar la solicitud. Dicho monto será cargado a la cuenta de cargo indicada en el formulario

¿Existe un cobro asociado a una letra de cambio?

Sí, posee un cargo asociado que se cobra luego de la legalización de los documentos en notaría, donde su valor depende del monto a garantizar.

¿Qué sucede en caso de requerir una liquidación anticipada o si se finaliza el plazo de vigencia del documento?

La unidad solicitante será la responsable de gestionar la devolución física del documento, remitiéndola a Tesorería para su archivo, anulación o liquidación, según corresponda.