Circular Fácil – Seguros Generales

Preguntas Frecuentes (faq)

¿Qué es un seguro?

Es un contrato entre una persona natural y/o jurídica y una compañía aseguradora, la cual toma sobre sí por un determinado periodo de tiempo los riesgos de pérdida o deterioro que corren ciertos bienes pertenecientes a la persona contratante, obligándose la compañía a indemnizar mediante una retribución pre convenida en caso de tener lugar un siniestro, a cambio del cobro de una prima.

¿Qué es una prima?

 Es el precio que el contratante o asegurado debe pagar por el seguro.

¿Qué es un siniestro?

 Es el acontecimiento o hecho previsto en el contrato, que en caso de ocurrir, genera la obligación de indemnizar al asegurado.

¿Qué es una póliza?

Es el contrato de seguro propiamente tal que contiene los derechos y obligaciones convenidas entre las partes que intervienen (asegurado y asegurador).

¿Qué es una póliza de incendio?

Es una cobertura por daños a la infraestructura causados por incendio, sismo, explosión, rotura de cañerías, inundación, etc.

¿Qué es una póliza de instalaciones eléctricas?

Es una cobertura por robo o daños físicos en bienes a consecuencia de un incendio, sismo, explosión, inundación, etc

¿Qué es un bien?

Son aquellos elementos que tengan una vida útil superior a un año, especialmente muebles, equipos de laboratorio, audiovisuales y computacionales.

¿Qué es un Código Identificador de Bienes (CIB)?

Corresponde al código de inventario de la Universidad. Dicho rótulo sirve para identificar físicamente cada uno de los bienes descritos en el concepto anterior.

¿Qué es un robo?

Es un apoderamiento de bienes ajenos, empleando violencia o intimidación en los objetos o también en las personas

¿Qué es un hurto?

 Es una retención de bienes ajenos contra la voluntad del dueño, sin violencia o intimidación en las personas u objetos.

¿Cuándo debo solicitar el seguro general de la Universidad?

Cuando ocurra un robo, daños físicos a la infraestructura de la Universidad o se necesite una copia de la póliza del seguro en el contexto de proyectos con financiamiento externo.

¿Cómo se hace operativo el seguro en caso de robo?

Se debe informar en el momento al vigilante de turno. Luego, el Director o Responsable Administrativo de la Unidad debe realizar una denuncia en Carabineros, solicitando el parte para ser presentado ante la compañía de seguros. No obstante, también podrá realizar la denuncia en la Policía de Investigaciones. 

Al día hábil siguiente de ocurrido el siniestro se debe enviar a la Dirección de Finanzas (serviciosdf@pucv.cl) el comprobante de denuncia de Carabineros de Chile, una carta con declaración y breve descripción de los hechos, junto con el detalle de los equipos sustraídos o dañados.

¿Cómo se hace operativo el seguro en caso de daños físicos a bienes o infraestructura?

Al día hábil siguiente de ocurrido el siniestro se debe enviar a serviciosdf@pucv.cl una carta con una declaración y breve descripción de los hechos, informar el detalle y adjuntar fotografías de los equipos dañados.

¿Cómo se solicita el seguro en caso de proyectos financiados con fondos públicos?

La solicitud debe ser enviada a serviciosdf@pucv.cl, indicando nombre completo del proyecto, responsable y cuenta.

¿A quién recurro si tengo dudas respecto a los seguros generales?

Debe comunicarse con la Unidad de Presupuesto, cuyo correo es serviciosdf@pucv.cl

¿Debo enviar algún documento físico para la solicitud de seguro general?

 No, se realiza todo a través de correo electrónico. Sólo debe guardar el parte de Carabineros de Chile.

¿Cuál es el tiempo de tramitación de la póliza de seguro en caso de proyectos financiados con fondos públicos?

Son 2 días hábiles desde que se acusa recibo del correo enviado.

¿Qué hago si envié una solicitud para aplicar el seguro general, pero deseo modificar algún dato?

Debe enviar un correo a serviciosdf@pucv.cl.

¿Qué otras consideraciones debo tener en cuenta?
  • Los bienes que se considerarán asegurados deben ser de propiedad de la Universidad, por tanto, todos los bienes de propiedad de terceros no se encuentran cubiertos,
  • Los bienes se deben encontrar debidamente acreditados en esta Dirección.
  • Los bienes se encuentran al interior de los recintos de la Universidad. 
  • En ningún caso el monto a indemnizar corresponderá al valor de un equipo nuevo de reemplazo. 
  • El hurto no está cubierto en la póliza.
  • Se debe conservar las partes dañadas o defectuosas y en general las evidencias del siniestro y ponerlas a disposición del asegurador para que puedan ser examinadas.