Preguntas Frecuentes (faq)

¿Qué es un bien?

Son aquellos artículos, equipos u otros  necesarios  para el desarrollo de las actividades propias de la unidad  y que permanecen en el inventario de la Universidad por un período superior a un año.

Se considerarán bienes, entre otros, los siguientes: muebles, maquinarias, libros, equipos de laboratorio, audiovisuales, computacionales, telefónicos, vehículos en general y todo activo tangible que posee una entidad para su uso en la producción o el suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos.

¿Qué es la adquisición de un bien?

 Es la compra nacional de un bien a nombre de la Universidad.

¿Qué es la exclusión de un bien?

Es el proceso de dar de baja un bien, siendo rebajado del inventario de la Universidad.

¿Qué es un CIB?

Código de inventario de la Universidad, que permite identificar cada uno de los bienes inventariados y sus características.

¿Qué tipos de procedimientos de compra puedo realizar para adquirir un bien?

 Según distintos criterios, se puede realizar una compra de un bien mediante: compra directa (en “solicitud pago de factura” o “solicitud devolución de gastos”), orden de compra (en “solicitud orden de compra” o “solicitud de cotización”) y finalmente por licitación privada (mediante el formulario “Adquisición Equipamiento”).

¿Cuándo debo realizar una solicitud de adquisición de bien?

Cuando se desea comprar un bien que se utilizará en las labores propias de la Unidad.

¿Cuándo debo realizar una solicitud de exclusión de bien?

Se debe realizar cuando el bien adquirido, se encuentra en algunas de las siguientes situaciones: obsoleto, inservible, prescindible, consideran que debe ser dado como dación en pago, a reemplazar o siniestrado.

¿Qué procedimiento de compra debo realizar de acuerdo al monto del bien a adquirir?

 Si el monto es menor a $500.000, puede ser con compra directa, en “solicitud pago de factura” o “solicitud devolución de gastos”.

Para un monto mayor o igual a $500.000 y menor a $50.000.000, deben ser mediante la “solicitud orden de compra”. También se puede utilizar el formulario “solicitud de cotización”.

Monto sobre los $50.000.000, deben ser mediante una licitación privada, a través del formulario “adquisición equipamiento”.

¿Qué consideración debo tener al momento de adquirir un bien?

Toda compra de un bien debe venir asociado a una factura a nombre de la Universidad. Además se deberá señalar en la solicitud, el nombre del responsable del bien adquirido y el lugar físico donde se ubicará dicho bien dentro de la Universidad.

¿A quién recurro si tengo dudas respecto a una adquisición o exclusión de un bien?

Debe comunicarse con la Unidad de Presupuesto, cuyo correo es serviciosdf@pucv.cl

¿Debo enviar algún documento físico para la solicitud de adquisición de un bien?

No, en general todo se realiza de forma digital en el Sistema Ventanilla Única, completando la solicitud respectiva. Sólo para el caso de licitación privada, debe completar el formulario y enviarlo vía correo electrónico

¿Debo enviar algún documento físico para la solicitud de exclusión de un bien?

No, en general todo se realiza de forma digital, completando el formulario “solicitud exclusión de bienes”, enviándolo vía correo electrónico.

 

¿Qué hago si envié una solicitud en el Sistema Ventanilla Única, pero deseo modificar algún dato?

 Debe enviar un correo a serviciosdf@pucv.cl.