Preguntas Frecuentes (faq)

¿Qué es un proyecto con financiamiento externo?

Corresponde a aquel proyecto que recibe aportes de instituciones públicas, ejecutado o co-ejecutado por la Universidad, tales como: MECESUP, CORFO, ANID, FIC, FIAC u otros.

¿Qué es una cuenta de parte?

Corresponde a aquella cuenta extrapresupuestaria de control que se utiliza para reflejar todos los ingresos y egresos asociados a los fondos públicos del proyecto.

¿Qué es una cuenta de contraparte?

 Corresponde a aquella cuenta extrapresupuestaria de control que se utiliza para reflejar los movimientos de los fondos aportados por la Universidad, ya sea de aportes pecuniarios y/o fiduciarios.

¿Qué es una cuenta corriente bancaria exclusiva?

Es una cuenta bancaria que se utiliza para reflejar exclusivamente los movimientos de dinero asociados al proyecto. 

¿Cómo se puede solicitar una apertura de cuenta asociada al Proyecto?
Debe acudir a la circular “apertura y cierre de cuentas”, respetando las consideraciones y procedimientos estipulados, disponible aquí.
¿Cómo se puede solicitar la tramitación de alguna solicitud asociada al Proyecto?

Se debe solicitar en el Sistema Ventanilla Única, según los procedimientos descritos en las circulares publicadas en el sitio web https://www.circulares.dgaeapucv.cl/ o al ingresar a la solicitud misma, en la sección superior llamada “circular”.

¿Cómo se debe solicitar la rendición del Proyecto?

En el caso de proyectos que se gestionan en la Dirección de Finanzas, de forma previa a la rendición financiera de cuentas a la fuente de financiamiento, la Unidad de Seguimiento y Control debe enviar la solicitud a la Unidad de Contabilidad. Para aquellos proyectos que se gestionan fuera de la DF, el Responsable del Proyecto debe enviar un correo a contador@pucv.cl adjuntando el formulario con sus requerimientos respectivos.

¿Cómo se solicita el cierre del Proyecto?

Previo a la fecha de finalización del proyecto, el responsable del Proyecto debe informar a la DF a través de correo electrónico serviciosdf@pucv.cl, la cuenta de parte del proyecto y la fecha de cierre.

¿Cómo se puede solicitar la contratación del Personal?

En caso de que un proyecto requiera de la contratación de personal, ésta se podrá efectuar mediante contrato de trabajo o contrato de prestación de servicios (honorarios). Para el caso de contrato de trabajo, el Responsable del Proyecto debe acudir con la Dirección de Recursos Humanos, mientras que para un contrato de servicios a honorarios, debe acudir con la Dirección de Administración.

¿Qué se debe realizar respecto al cobro de Gastos de Administración?

El responsable del Proyecto debe solicitar a la Dirección de Finanzas la emisión de una factura de venta con abono a una cuenta distinta a la cuenta de parte, según procedimiento descrito en la Circular.

¿Cuánto es el cobro de Overhead y cómo se realiza su procedimiento?

Actualmente es el 20% y se realiza de forma automática por la Dirección de Finanzas.

¿Cuál es el procedimiento para los aportes pecuniarios?

 Deben ser depositados en una cuenta corriente de la Universidad y su reconocimiento se debe realizar a través del formulario “Reconocimiento de ingresos proyectos”, disponible en Sistema Ventanilla Única.

¿Qué consideraciones se debe cumplir en general?
    • Es responsabilidad exclusiva del equipo de proyecto conocer las bases y convenios suscritos con la fuente de financiamiento externo respectiva para la correcta ejecución del mismo.
    • Se deberá cumplir con la normativa interna de la Universidad por sobre la explicitada por la fuente de financiamiento.
    • Deben guardar directa relación con aquellos ítems autorizados en función de los lineamientos establecidos por la Dirección General de Asuntos Económicos y Administrativos para el buen uso de recursos institucionales.
    • En el caso de que alguna solicitud se encuentre rechazada por la Dirección de Finanzas, la fecha involucrada en el formulario se encontrará sujeta a modificaciones.

 

¿Puedo adjuntar al formulario enviado fotocopias de los documentos de respaldo?

 Si, donde en cuyo caso deberá señalarse expresamente en la solicitud los motivos que justifiquen la entrega de las respectivas fotocopias, según Convenio del Proyecto. 

¿Qué hago si se desea modificar algún dato del formulario y ya se cambió al Estado “Enviado”?

Debe consultar a la Unidad de Presupuesto, cuyo correo es serviciosdf@pucv.cl

¿Qué debo hacer si la solicitud fue “Rechazada por la Dirección de Finanzas”?

 Según sea el caso del motivo de rechazo, se debe adjuntar mayor información al correo serviciosdf@pucv.cl y/o modificar la solicitud y cambiar el Estado de “Enviado”. 

¿Se puede acumular puntos en los gastos asociados al Proyecto?

No, independiente del tipo de pago utilizado (Tarjetas de Crédito, Tarjetas de Débito, Transferencias, Pagos en Efectivo, etc.).

Consideraciones para la formulación de proyectos

Consideraciones para la Ejecución de Proyectos Mecesup