Circular Fácil – Emisión Boletas Electrónicas

Preguntas Frecuentes (faq)
¿Qué es una boleta electrónica?
Es un documento tributario electrónico que reemplaza la emisión de boletas en papel y tiene dos tipos: Boleta Electrónica y Boleta No Afecta o Exenta Electrónica.
¿Qué diferencia existe entre boleta electrónica y boleta exenta electrónica?
En el primer caso, la boleta es afecta a IVA, en cambio, en el segundo caso, la boleta no se encuentra afecta a IVA.
¿Cómo se realiza una solicitud de emisión de boleta electrónica?
La solicitud de emisión de boleta electrónica debe realizarse a través de la página Sistema Emisión de Boleta de Venta y Servicio Electrónica
¿En qué plazo se gestiona una solicitud de boleta electrónica?
Las solicitudes recibidas a conformidad en la Dirección de Finanzas y su Sistema, tendrán un periodo de tramitación de forma inmediata con la creación respectiva de la boleta electrónica PUCV.
¿A quién recurro si quiero consultar una boleta electrónica?
En caso de que un cliente o usuario desee consultar una boleta electrónica en particular, puede acceder al link https://vaf.ucv.cl:8443/ServidorJsp/BoletasElectronicas/, ingresando el número de boleta, fecha y monto.
¿Qué debo hacer si deseo modificar una boleta electrónica ya emitida?
Se debe solicitar una emisión de Nota de Crédito:
a. Se debe realizar mediante el formulario denominado “Formulario Solicitud de NC”, disponible en https://www.circulares.dgaeapucv.cl/2022/04/22/circular-facil-emision-boletas-electronicas/ y adjuntando la copia del documento que se solicita modificar.
b. Posteriormente, se debe enviar a la Unidad de Contabilidad mediante correo electrónico (contador@pucv.cl).
c. La Unidad de Contabilidad recepcionará la solicitud y procederá a emitir la nota de crédito electrónica según corresponda, para luego ser enviada a través de correo electrónico al responsable de la Unidad, en un plazo máximo de tres días hábiles.
¿Debo hacer algo más luego de enviar la solicitud de boleta electrónica?
Si, los primeros 2 días hábiles de cada mes como máximo, todos los usuarios solicitantes que hayan emitido boletas electrónicas deben enviar el “reporte de boletas” que se puede generar en la misma página web, a la Unidad de Contabilidad, a través del correo contador@pucv.cl.
¿Qué hago si necesito aumentar el listado de productos y servicios a la venta?
Se debe enviar un correo a contador@pucv.cl, con el nombre del producto o servicio.
¿Qué debo hacer para agregar nuevos usuarios emisores de boletas?
Se debe enviar un correo a contador@pucv.cl indicando el nombre de usuario de Ventanilla Única.
¿Qué hago si tengo problemas al generar la boleta electrónica?
En caso de que exista algún problema al generar la boleta electrónica en su proceso final (por ejemplo, que la página no responda), se debe ingresar a “generar de reporte” y buscar dicha boleta, antes de volver a emitir una nueva solicitud de emisión.
¿Qué debo hacer si la solicitud fue rechazada?
Según sea el caso del motivo de rechazo, se debe adjuntar mayor información al correo contador@pucv.cl