Circular Fácil – Pago de Honorarios
Preguntas Frecuentes (faq)
¿Qué es un contrato de honorarios?
Es un contrato en el que las partes se obligan recíprocamente, una a prestar un servicio de carácter personal y la otra a pagar por dicho servicio un precio determinado.
¿Cuándo debo solicitar la celebración de un contrato de honorarios?
Cuando deba realizar un servicio de carácter personal a favor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que implicará la emisión de más de dos boletas de honorarios en un año calendario.
¿Cómo se realiza la solicitud de celebración de contrato de honorarios?
Se realiza mediante un formulario digital, al que puede acceder comunicándose con la Dirección de Personas de la Universidad, para lo cual, deberá enviar un correo electrónico a soporte.rrhh@pucv.cl.
¿A quién recurro si tengo dudas respecto a la solicitud de celebración de contrato de honorarios?
Debe comunicarse con la Dirección de Personas, al correo soporte.rrhh@pucv.cl
¿Cuándo se me habilitará la solicitud de pago de boleta de honorarios, después de realizar la solicitud de celebración de contrato de honorarios?
El día 10 de cada mes, se considerarán todas las solicitudes de contratos que se encuentren autorizadas y firmadas, habilitando al usuario para solicitar el pago de la boleta de honorario respectiva, mediante el formulario “pago de boletas de honorarios”, hasta el 15 del mismo mes.
En cambio, el día 25 de cada mes, se considerarán todas las solicitudes de contratos que se encuentren autorizadas y firmadas, habilitando al usuario para solicitar el pago de la boleta de honorario respectiva, mediante el formulario “pago de boletas de honorarios”, hasta el 30 o 31 del mismo mes.
¿Qué consideraciones debe cumplir la solicitud de celebración de contrato a honorarios para que se autorice y firme?
- Debe poseer consistencia y legitimidad en los datos proporcionados por el solicitante.
- Debe poseer una disponibilidad presupuestaria para la totalidad del monto del contrato.
- Debe quedar definido y explicitado el presupuesto total del contrato, salvo el tipo “convenio marco”, que puede tener un presupuesto aproximado.
- Debe ajustarse estrictamente a la normativa legal sobre este tipo de contratos.
- Para el caso de las cuentas autofinanciables y/o que no cuentan con disponibilidad de recursos al momento de solicitar la celebración de un contrato de honorarios, deberá solicitar dicha excepción al Director de Finanzas, al correo finanzas@pucv.cl, adjuntando los respaldos de los compromisos de ingresos.
¿Qué hago si tengo una solicitud de celebración de contrato de honorarios en proceso, habiéndose vencido el plazo estipulado y aún no se autoriza ni firma?
Debe consultar a la Dirección de Personas, cuyo correo es soporte.rrhh@pucv.cl.
¿Qué hago si se encuentra autorizada y firmada mi solicitud de celebración de contrato de honorarios, pero no puedo realizar una solicitud de “pago de boleta de honorarios”?
Debe consultar a la Unidad de Presupuesto, cuyo correo es serviciosdf@pucv.cl.
¿Qué debo hacer si la solicitud de contratación de honorarios fue rechazada?
Dependiendo del caso, puede realizar una nueva solicitud de celebración de contrato de honorarios. Solo es posible modificar una solicitud y mantener el identificador de contrato, cuando ésta fue enviada a “reproceso”.
¿Debo enviar algún documento físico para la solicitud de celebración de “contrato de honorarios” y/o “pago de boleta de honorarios”?
No, se realiza todo a través de la plataforma dispuesta para tales efectos.
¿Qué es una boleta de honorarios?
Es un documento tributario, emitido y elaborado a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos, por quien presta un servicio de carácter personal a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
¿Con qué documento puedo solicitar el pago de honorarios?
El pago de honorarios sólo se podrá solicitar mediante una boleta de honorarios electrónica.
¿Cómo se realiza la solicitud de pago de boleta de honorarios?
Se debe hacer a través del formulario “Pago Boleta de Honorarios”, disponible en el Sistema Ventanilla Única.
¿En qué fecha se pagan las boletas de honorarios?
Si la solicitud del formulario tiene Estado “Enviada” entre el 01 y 15 de cada mes, se pagará el 30 ó 31 del mismo mes, en cambio, si tiene Estado “Enviada” entre el 16 y 30 ó 31 del mes, se pagará el 15 del mes siguiente.
¿Qué ocurre si la fecha de pago de la boleta coincide con un fin de semana y/o festivo?
La boleta se pagará el día hábil siguiente a dicha fecha involucrada.
¿Qué método de pago se utiliza para la boleta de honorarios?
- Si se tienen registrados los datos bancarios del emisor de la Boleta de Honorarios en Ventanilla Única, se pagará mediante una transferencia bancaria.
- Si lo anterior no tiene lugar, se pagará mediante un vale vista virtual del Banco Santander.
- Si existe una restricción por la fuente de financiamiento externa (proyectos con fondos externos) se pagará mediante la emisión de un cheque, que debe ser retirado por caja en la Unidad de Tesorería.
¿Cómo se informan los datos personales bancarios para recibir el pago por transferencia?
El interesado deberá acudir al formulario “Solicitud Ingreso de Datos Bancarios” disponible en el Sistema de Ventanilla Única.
¿Cuánto es el tiempo estimado de duración de la “Solicitud Ingreso de Datos Bancarios”?
El tiempo del proceso es a más tardar de dos días hábiles, después de haber sido “Enviada” la solicitud del formulario.
¿Dónde se puede consultar el estado de pago de una boleta de honorarios?
Se puede consultar en el Portal Proveedores.
¿Qué pasa si no puedo generar una boleta de honorarios electrónica?
Si se encuentra imposibilitado de emitir una boleta de honorarios electrónica y tiene domicilio y/o residencia en Chile, la Universidad emitirá a su nombre una boleta de prestación de servicios a terceros en conformidad a lo dispuesto en la Circular “prestación de servicios de terceros”. En caso contrario, debe ingresar a la solicitud “pago moneda extranjera” y seguir las instrucciones de la circular respectiva.
¿Puedo realizar una solicitud de pago de honorarios con una boleta manual?
No se aceptan boletas manuales.
¿Cuántas boletas de honorarios puede emitir una persona sin tener un contrato de prestación de servicios con la Universidad?
Sólo se podrán emitir a su nombre hasta dos (inclusive) boletas de honorarios durante el año calendario respectivo. Para continuar recibiendo el pago por los servicios profesionales prestados, deberá celebrar un contrato de honorarios con la Universidad.
¿Qué consideraciones debe cumplir la solicitud de pago de boleta de honorarios?
- Se debe enviar una vez realizado el servicio.
- Debe corresponder a la persona que prestó el servicio.
- Se deberá indicar el contexto que complemente la información señalada en la solicitud para una mayor comprensión del gasto.
- Debe emitirse a nombre y RUT de la Universidad.
- Debe existir consistencia entre la información del contrato y la información proporcionada en el formulario de pago de boleta de honorarios (RUT, monto del contrato, entre otros).
- La fecha de la boleta de honorarios se debe encontrar dentro de la vigencia del contrato a honorarios.
¿Qué ocurre si, para un mismo emisor, el número de la boleta de honorarios electrónica coincide con la boleta de honorarios manual?
Se debe enviar un memorándum conductor al correo serviciosdf@pucv.cl, dando a conocer el caso e informando los datos necesarios que aparecen en la boleta de honorarios electrónica, como también la cuenta presupuestaria.
¿Qué otras reglas se deben cumplir para el “pago de boleta de honorarios”?
- Toda boleta deberá tener una relación directa y contribuir de manera explícita al cumplimiento del objetivo institucional.
- No se aceptarán boletas cuyo monto sea inconsistente con la prestación del servicio realizado.
- Sólo se tramitará la solicitud de pago por la Dirección de Finanzas si el contribuyente ha iniciado actividades en la segunda categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta ante el Servicio de Impuestos Internos.
- Sólo se aceptarán boletas que presenten la retención del 13% del total de honorarios correspondiente a impuestos a la renta.
¿Qué hago si tengo problemas relacionados con los datos bancarios o comprobantes de pago?
Debe consultar a la Unidad de Tesorería, cuyo correo es sec.tesoreria@pucv.cl.
¿Qué hago si generé una solicitud de pago de boleta de honorarios, pero se tuvo que anular dicha boleta?
Si la boleta de honorarios aún no ha sido pagada, debe enviar un correo a serviciosdf@pucv.cl. En caso contrario, debe enviar un correo a contador@pucv.cl.
¿Qué hago si se desea modificar algún dato de la solicitud del formulario y ya se cambió al Estado “Enviado”?
Debe consultar a la Unidad de Presupuesto, cuyo correo es serviciosdf@pucv.cl.
¿Qué debo hacer si la solicitud de pago de boleta de honorarios fue “Rechazada por la Dirección de Finanzas”?
Según sea el caso del motivo de rechazo, se debe adjuntar mayor información al correo serviciosdf@pucv.cl y/o modificar la solicitud y cambiar el Estado de “Enviado”.