Circular Fácil – Reintegro de Fondos
Preguntas Frecuentes (faq)
¿Qué es un reintegro de fondos?
Corresponde a un proceso debidamente justificado, mediante el cual la Universidad devuelve una suma de dinero a una persona natural o jurídica que, previamente, había realizado un ingreso de fondos a favor de la Universidad.
¿Cuándo debo solicitar un reintegro de fondos?
Cuando sea necesario devolver una suma de dinero a una persona natural o jurídica, que, previamente, la había pagado a la Universidad. También cuando un proyecto cuya fuente de financiamiento externo está solicitando la devolución de fondos.
¿Cómo se realiza la solicitud de reintegro de fondos asociados a fuentes de financiamiento externo?
Se debe enviar un correo a serviciosdf@pucv.cl a nombre del Director de Finanzas, junto con el “formulario devolución de fondos de financiamiento externo” y el documento o correo de dicha fuente de financiamiento que solicite el reintegro de fondos.
¿Cómo se realizaN otros tipos de solicitud de reintegro de fondos?
Se realiza mediante el envío de un correo a serviciosdf@pucv.cl a nombre del Director de Finanzas, junto con un memorándum conductor y el formulario SVU con los datos del abono realizado anteriormente.
¿Qué método de pago es utilizado para el reintegro de fondos?
- Si se encuentran registrados los datos bancarios del involucrado, se pagará mediante transferencia bancaria.
- Si no se cuenta con dicha información, se pagará mediante vale vista virtual del Banco Santander.
- Por último, si existe una restricción por la fuente de financiamiento externa (proyectos con fondos externos) se pagará mediante la emisión de un cheque, que debe ser retirado por caja en la Unidad de Tesorería.
¿A quién recurro si tengo dudas respecto a la solicitud de reintegro de fondos con financiamiento EXTERNO?
Debe comunicarse con la Unidad de Seguimiento y Control, cuyo correo de jefatura es pamela.navia@pucv.cl.
¿A quién recurro si tengo dudas respecto a la solicitud de reintegro de fondos?
Debe comunicarse con la Unidad de Presupuesto, cuyo correo es serviciosdf@pucv.cl.
¿Qué debo hacer si la solicitud de reintegro de fondos fue rechazada?
Según sea el caso del motivo de rechazo, se debe adjuntar mayor información al correo serviciosdf@pucv.cl.
¿Debo enviar algún documento físico para la solicitud de reintegro de fondos?
No, se realiza todo a través de correo electrónico.
¿Cuál es el tiempo de tramitación del reintegro de fondos?
Son máximo 10 días hábiles desde que se acusa recibo del correo enviado.
¿Cuánto es el tiempo máximo en que puedo tramitar un reintegro de fondos?
Debe ser hasta 6 meses (inclusive) desde el ingreso/abono a la Universidad, excepto para solicitudes asociadas a una fuente de financiamiento externo.
¿Qué hago si envié una solicitud de reintegro de fondos, pero deseo desistir o modificar algún dato?
Debe enviar un correo a serviciosdf@pucv.cl.
¿Qué otras consideraciones debo tener en cuenta?
- Debe haber sido reconocido previamente el ingreso involucrado (es decir, que se encuentre validado y finalizado ante la Dirección de Finanzas);
- El valor máximo del reintegro corresponderá al valor del abono reconocido.
- Se reintegrará el fondo con cargo a la misma cuenta en la que fue recibido el abono y ésta debe contar con los fondos suficientes para realizar el reintegro.
¿Dónde puedo saber el saldo disponible de la cuenta asociada al reintegro?
En el Sistema Ventanilla Única, en la sección “consultas” se debe hacer click en “Cartolas Mov Ppto Transitorios” y allí debe digitar la cuenta, donde le aparecerá la cartola presupuestaria con su saldo disponible a la fecha.
¿Qué consideración debo tener en cuenta para el reintegro en fondos de financiamiento externo?
El responsable del proyecto debe identificar a quién se le realizará la restitución del dinero. También debe colocar los datos de la cuenta a reintegrar (RUT, nombre, número de cuenta, banco).