Preguntas Frecuentes (faq)

¿Qué medios se pueden utilizar para efectuar un pago en moneda extranjera?

La Universidad dispone de tres medios para realizar pagos en moneda extranjera por la compra de bienes y/o servicios, a saber: a) cheque dólar/euro; b) cheque bancario; c) transferencia electrónica internacional. 

¿Qué es un cheque dólar/euro?

Es un cheque en euros o dólares que sólo puede ser cobrado en territorio nacional.

¿Qué es un cheque bancario?

Es un cheque que puede ser cobrado en el extranjero y que no tiene fecha de vencimiento.

¿Qué es una transferencia electrónica internacional?

Es una transferencia que se realiza directamente a la cuenta corriente del proveedor o prestador del servicio respectivo.

¿Cómo se realiza la solicitud de pago en moneda extranjera?

 La solicitud de pago en moneda extranjera debe realizarse mediante el formulario denominado “Solicitud Pago Moneda Extranjera”, disponible en el Sistema Ventanilla Única.

¿Quién elige la moneda extranjera con que se realizará el pago?

El usuario deberá seleccionar el tipo de moneda en que se efectúa el pago, ya sea, dólar, euro, libra u otra de las opciones disponibles para pago.

¿Con qué documento se respalda el pago en moneda extranjera?

El usuario deberá respaldar el pago por medio de invoice, inscripción a Congreso u otra de las opciones disponibles en el sistema

¿El usuario deberá adjuntar el documento que acredite la solicitud de pago?

 Sí, excepto cuando se seleccione la opción “Otros” como Tipo de Documento

¿Existe algún costo asociado en caso que se elija la emisión de un cheque bancario y/o transferencia internacional electrónica?

Sí, en caso de que se haya solicitado la emisión de cheque bancario y/o transferencia electrónica internacional, la Unidad Tesorería enviará a la Unidad solicitante un memorándum en el que se indiquen los costos asociados a la operación, así como el Swift de confirmación en el caso de las transferencias.

¿Qué información debo indicar en caso de seleccionar la transferencia electrónica internacional?

En caso de seleccionar Transferencia Electrónica encontrará dos columnas: Banco Receptor y Banco Intermediario. Ambas columnas cuentan con los mismos campos, pero a diferencia del Banco Receptor, los datos del Banco Intermediario no son obligatorios.

Los campos obligatorios por completar, respecto del banco receptor, son los siguientes:

  • El campo “Código Swift”, corresponde a un código interno entregado por el banco.
  • El campo “Nombre”, se completa con el nombre del banco al cual se va a realizar la transacción.
  • El campo “Dirección” contempla la ubicación del banco en trámite.
  • El campo “Código IBAN (ABA)”, al igual que el Código Swift, corresponde a un número interno entregado por el banco.
  • El campo “Detalle Glosa” en donde el usuario solicitante deberá escribir el concepto o descripción de la solicitud.
¿Qué otras consideraciones debe cumplir la solicitud de pago en moneda extranjera?

Se deben tramitar los invoice una vez prestado el servicio respectivo.

– Las solicitudes deben tener una relación directa y contribuir de manera explícita al logro de los objetivos institucionales.

– No se gestionará solicitud de pago moneda extranjera que ya fuera procesado en otro tipo de solicitud (gastos duplicados) para un mismo fin o propósito.

– La solicitud debe guardar directa relación con aquellos ítems autorizados en función de los lineamientos establecidos por la Dirección General de Asuntos Económicos y Administrativos para el buen uso de recursos institucionales.

– En la solicitud se debe completar el detalle glosa con los siguientes datos mínimos:

  • Actividad asociada.
  • Motivo que da origen al gasto.
  • Periodo de realización (si es que aplica).
¿A quién recurro si tengo dudas al ingresar los datos en el formulario?

Puede comunicarse con la secretaria de la Unidad de Tesorería, cuyo correo es sec.tesoreria@pucv.cl.

¿Qué debo hacer si la solicitud fue “Rechazada por la Dirección de Finanzas”?

Según sea el caso del motivo de rechazo, se debe adjuntar mayor información al correo serviciosdf@pucv.cl y/o modificar la solicitud y cambiar el Estado de “Enviado”. 

¿Qué debo hacer si deseo pagar una boleta de terceros para una persona natural y/o jurídica que no posee domicilio ni residencia en Chile?

Debe adjuntar una declaración jurada, dependiendo del caso. Para mayor información, leer circular.