Preguntas Frecuentes (faq)

¿Qué es un pasaje aéreo?

Es un documento electrónico emitido por una aerolínea, donde se confirma que una persona previamente individualizada tiene derecho a un asiento en un vuelo determinado.

¿Cómo puedo solicitar la compra de un pasaje aéreo?

Completando y enviando el formulario denominado “Solicitud Pasajes aéreos”, disponible en el  Sistema Ventanilla Única.

¿Puedo comprar de forma directa un pasaje aéreo?

Se puede solamente en el caso de que el pasaje tenga mejores condiciones en términos monetarios que el que ofrece la UCC. Previamente a la compra, la UCC debe corroborar y autorizar dicha situación.

¿Cómo puedo comprar de forma directa un pasaje aéreo?

 Mediante una solicitud de Orden de Compra con cotización propia o compra por internet.

¿Cuándo se puede realizar una solicitud de orden de compra, con cotización propia, para el caso de los pasajes aéreos?

Cuando la Unidad solicitante demuestre a la UCC, previamente a la compra, tener una cotización más económica que las gestionadas por la UCC.

¿Quién verifica el presupuesto de la cuenta a la que se cargará el pasaje aéreo?

La Unidad de Presupuesto.

¿Cuánto tarda el proceso de compra de pasaje aéreo?

El proceso de compra de pasajes aéreos es de 24 horas, siempre y cuando se envíe la solicitud antes de las 10:30 hrs y la aprobación de la cotización antes de las 13:00 horas. 

¿Puedo solicitar cotización de pasaje aéreo con formulario “Solicitud de Cotizar”?

 No.

¿Qué consideración debo tener en un viaje internacional?

Se debe considerar que se realizará un cargo del seguro de asistencia en viajes a la misma cuenta presupuestaria del pasaje. Así como el cargo de servicio de roaming, solicitándolo al correo telefoniamovil@pucv.cl, con una anticipación de 7 días hábiles.

¿Con cuánto tiempo de anticipación a la fecha del viaje puedo solicitar un pasaje aéreo?

Para vuelos internacionales, se necesita al menos 20 días de anticipación, mientras que para vuelos nacionales, se necesita al menos 10 días de anticipación. 

En caso de que se necesiten más de 6 pasajes en el mismo vuelo, para vuelos nacionales se necesita al menos 15 días de anticipación, mientras que para vuelos internacionales se necesita de al menos 25 días de anticipación.

¿Qué debo hacer si deseo dejar sin efecto un pasaje aéreo?

Se debe informar a la Unidad de Compras y Contratos en un plazo no superior a 48 horas hábiles respecto de la fecha de utilización de los servicios respectivos, indicando las razones que respaldan la solicitud en cuestión. Además, se debe considerar que será responsabilidad del solicitante los eventuales cargos por el servicio contratado.

¿A quién debo acudir si tengo dudas respecto a la solicitud de pasaje aéreo?

Debe acudir a la Unidad de Compras y Contratos, cuyo correo es unidadcomprasycontratos@pucv.cl.

¿Qué otras consideraciones debo tener en cuenta?
  • La solicitud de compra de pasajes aéreos (Estado “Enviado”) será recepcionada por la Unidad de Compras y Contrato hasta las 10:30 horas. Posterior a la hora mencionada, se tramitará al día hábil siguiente. La Unidad requirente deberá aprobar o rechazar antes de las 13:00 horas del mismo día, la solicitud en cuestión.
  • Todos los pasajes aéreos, nacionales o internacionales, se comprarán en tarifa light o plus. 
  • Se dará prioridad al uso de tarifas económicas sin posibilidad de cambios.
¿Qué debo realizar si necesito el servicio de roaming internacional?

Deberá ser solicitado a la Dirección de Finanzas con, a lo menos, 7 días hábiles de antelación. Para ello, el funcionario deberá completar la solicitud de «Roaming Internacional» y enviarla al correo telefoniamovil@pucv.cl

¿Qué hago si se desea modificar algún dato del formulario y ya se cambió al Estado “Enviado”?

Debe consultar a la Unidad de Compras y Contratos, cuyo correo es unidadcomprasycontratos@pucv.cl.  

¿Qué debo hacer si la solicitud fue “Rechazada por la Dirección de Finanzas”?

Según sea el motivo de rechazo, se debe adjuntar mayor información o corregir, según sea el caso (modificar), para posteriormente enviarla cambiando el Estado a “Enviado”.