Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Qué es una importación?

Es la acción de comprar o adquirir bienes, productos o servicios provenientes de otro país u otro mercado distinto del propio

¿Quién gestiona la importación?

 Las importaciones son gestionadas por la Unidad de Compras y Contratos.

¿Qué se necesita para hacer una importación?

Para llevar a cabo una importación se requiere de una Pro Forma o Invoice, los datos bancarios y correo electrónico del proveedor, además de los fondos necesarios para cubrir la importación.

¿Cómo solicito una importación?

 A través de correo electrónico institucional importaciones.ucc@pucv.cl, a la Unidad de Compras y Contratos. 

¿Cómo se calcula el costo de importación?

 La Agencia de Aduanas calcula el costo de importación en base a la información contenida en la Pro Forma o Invoice y lo comunica a la Unidad de Compras y Contratos.

¿Se debe generar una Orden de Compra para una importación?

 Sí, para provisionar el gasto.

¿Quién gestiona las Órdenes de Compra, por importaciones?

Son gestionadas por la Unidad de Compras y Contratos.

¿Cómo se paga una Invoice?

La Unidad de Compras y Contratos genera a través de Ventanilla Única la solicitud de «Pago Moneda Extranjera”.

¿Cuáles son los gastos asociados a la importación?

Los gastos incluyen: costo del producto (Invoice), gastos aduaneros, gastos de transporte, impuestos y bodegaje.

¿Cómo se solicitan los Fondos por Rendir para los gastos de internación?

Los fondos se solicitan mediante Fondos por Rendir, los que son gestionados por la Unidad de Compras y Contratos a través de Ventanilla Única, utilizando el formulario «Solicitud de Fondos por Rendir», cuyo beneficiario debe ser el proveedor.

¿Cómo se rinden los Fondos por Rendir?

 La Unidad de Compras y Contratos genera el formulario «Rendición de Fondos por Rendir», disponible en el Sistema Ventanilla Única e ingresa el detalle de gastos. Paralelamente, debe el solicitante enviar los respaldos correspondientes a serviciosdf@pucv.cl. En caso de existir respaldos no electrónicos, estos documentos deben ser entregados físicamente a la UPRES.

¿Cuánto demora la gestión de la importación?

El plazo de tramitación para la etapa de pago de la importación es de 13 días hábiles, mientras que para la etapa de recepción de la importación es de 18 días hábiles, desde que se acusa recibo del correo enviado a la UCC.

¿Dónde se retiran los documentos de la importación?

 Los documentos (Invoice, facturas de agencia de aduana, transporte, bodega) se recepcionan de forma electrónica, a través del correo importaciones.ucc@pucv.cl

¿Cómo saber si llegaron los productos al país?

Se puede saber con el seguimiento que realiza la UCC, como también cuando el proveedor o la Agencia avisa a los involucrados.

¿Cómo se entregan los productos a la Unidad solicitante?

Los productos llegan directamente a la recepción del edificio PUCV, informado por la Unidad compradora al proveedor.

¿Qué son los gastos de internación?

Los gastos de internación corresponden a los impuestos, almacenaje, al Agente de Aduanas, etc.  

¿Cómo el comprador sabe si llegó mi encomienda?

La Unidad de Compras y Contrato informará al comprador.

¿La compra de licencias de software, quién las tramita?

Las licencias de software compradas en el exterior, a través de la web, las tramita directamente el comprador, el pago de estas deberá ser mediante pago con tarjeta de crédito o formulario pago Moneda Extranjera. 

¿Cuánto se demora en liquidar una importación?

El tiempo que lleva en liquidar una importación dependerá de la entrega de documentación y saldos por parte de la Agencia de Aduana, de las empresas de transporte, bodega, etc. 

¿Qué debo hacer si la provisión es mayor o menor al costo total de importación?

 La Unidad de Compras y Contratos antes de cerrar la importación, determina si existe diferencia. Si es a favor del comprador, se tramita la devolución del fondo, al contrario, si es en contra, se solicita al comprador entregar el fondo necesario para cubrir la totalidad del costo de importación.

¿A quién recurro si tengo dudas respecto a una importación?

A la Unidad de Compras y Contratos, cuyo correo es importaciones.ucc@pucv.cl.