Circular Fácil – Apertura y Cierre de Cuentas

Preguntas Frecuentes (faq)
¿Qué es una cuenta extrapresupuestaria?
Es una cuenta de la Universidad que, por la naturaleza del concepto asociado a su creación, no posee una asignación presupuestaria otorgada por la Dirección de Finanzas, sino que corresponde a recursos gestionados directamente por las Unidades Académicas y/o Administrativas
¿Qué es una cuenta corriente bancaria exclusiva?
Es una cuenta de la Universidad que, por la naturaleza en su gestión, además de poseer una cuenta presupuestaria, tiene asociada una cuenta patrimonial y bancaria para sus fondos. En general se trata de proyectos con financiamiento externo.
¿Cuándo debo solicitar la apertura de una cuenta extrapresupuestaria?
Cuando se desee crear una nueva cuenta que no esté asociada a las ya existentes en su Unidad y que coincida con la definición de “cuenta extrapresupuestaria” anteriormente señalada.
¿Cuándo debo solicitar la apertura de una cuenta corriente bancaria exclusiva?
Cuando la fuente de financiamiento externo tenga como requerimiento asociar el proyecto a una cuenta bancaria y patrimonial.
¿Cómo se realiza la solicitud de apertura o cierre de cuenta extrapresupuestaria ?
Se realiza mediante el envío de un correo a serviciosdf@pucv.cl, junto con el “formulario apertura y cierre cuenta extrapresupuestaria”.
¿Cómo se realiza la solicitud de apertura o cierre de cuenta corriente exclusiva?
Se realiza mediante el envío de un correo a serviciosdf@pucv.cl, junto con el “formulario apertura y cierre cuenta financiamiento externo”.
¿A quién recurro si tengo dudas respecto a la solicitud de apertura o cierre de cuentas?
Debe comunicarse con la Unidad de Presupuesto, cuyo correo es serviciosdf@pucv.cl.
¿Qué debo hacer si la solicitud de apertura o cierre de cuentas fue rechazada?
Según sea el caso del motivo de rechazo, se debe adjuntar mayor información al correo serviciosdf@pucv.cl.
¿Debo enviar algún documento físico para la solicitud de apertura o cierre de cuentas?
No, se realiza todo a través de correo electrónico y formularios.
¿Cuánto es el tiempo de tramitación para la creación de una cuenta extrapresupuestaria?
Son 7 días hábiles, como máximo, contados desde que se acusa recibo del correo enviado.
¿Cuánto es el tiempo de tramitación para la creación de una cuenta corriente exclusiva?
Son 10 días hábiles como máximo, contados desde que se acusa recibo del correo enviado.
¿Qué debo hacer si deseo cerrar una cuenta pero posee saldo aún o sobregiro?
En el caso de que exista saldo a favor, debe realizarse previamente una “solicitud de traspaso” en el Sistema Ventanilla Única. Por otro lado, en caso de que exista un sobregiro, debe regularizar dicha situación antes de solicitar el cierre de cuenta.
¿Qué hago si envié una solicitud de apertura o cierre de cuenta, pero deseo desistir o modificar algún dato?
Debe enviar un correo a serviciosdf@pucv.cl.
¿En el formulario de apertura de cuentas, qué debo ingresar en “usuario autorizador” y “usuario ingresador”?
Debe ingresar el usuario que el involucrado tiene asignado en el Sistema de Ventanilla Única, no se refiere por tanto al nombre completo de dicho involucrado. El usuario autorizador es el responsable de la cuenta y el ingresador es quien será el encargado de colocar los datos necesarios en los formularios del Sistema Ventanilla Única.