Circular Fácil – Traspaso de Fondos
Preguntas Frecuentes (faq)
¿Qué es una cuenta presupuestaria de gasto?
Es aquella que se deriva de las diferentes partidas de egresos asociadas al presupuesto general de la Universidad y que permiten limitar el nivel de gasto anual.
¿Qué es una cuenta extrapresupuestaria?
Corresponde a una cuenta interna de la Universidad que, por la naturaleza del concepto asociado a su creación, no posee una asignación presupuestaria otorgada por la Dirección de Finanzas, sino que corresponde a recursos que son gestionados directamente por las Unidades Académicas o Administrativas.
¿Qué son los traspasos de Fondos?
Los traspasos de fondos son transferencias de recursos entre una o más cuentas presupuestarias o extrapresupuestarias.
¿Qué es una cuenta de cargo?
Es aquella cuenta desde la cual se extraen los fondos involucrados.
¿Qué es una cuenta de abono?
Es aquella cuenta a la cual se le agregan los fondos involucrados.
¿Qué modalidades de traspasos de fondos existen?
Existen dos modalidades, a saber: a) Solicitud de Traspaso entre Cuentas Propias y b) Solicitud de Traspaso Abono Otras Cuentas.
¿En qué consiste la solicitud de traspaso entre cuentas propias?
Es aquella en que tanto la cuenta de cargo como la cuenta de abono pertenecen al mismo centro de costo (asociadas al usuario autorizador). Estas pueden ser presupuestarias o extrapresupuestarias.
¿Cómo se realiza la solicitud de traspaso abono cuentas propias?
La solicitud debe realizarse mediante el formulario denominado “Solicitud de Traspaso entre Cuentas Propias”, disponible en el Sistema Ventanilla Única
¿En qué consiste la solicitud de traspaso abono otras cuentas?
Es aquella en que sólo la cuenta de cargo pertenece al centro de costo propio (asociadas al usuario autorizador), mientras que la cuenta de abono puede ser cualquiera que requiera ser abonada. Estas pueden ser presupuestarias o extrapresupuestarias.
¿Cómo se realiza la solicitud de traspaso abono otras cuentas?
La solicitud debe realizarse mediante el formulario denominado “Solicitud de Traspaso Abono Otras Cuentas”, disponible en el Sistema Ventanilla Única.
¿En qué plazo se hará efectivo el registro del traspaso en ambas modalidades?
El registro del traspaso se hará efectivo a más tardar cinco días hábiles después de haber recibido la solicitud conforme en la Dirección de Finanzas.
¿Se pueden realizar traspasos desde una cuenta presupuestaria a una cuenta extrapresupuestaria?
No, no se puede, excepto en lo relativo a la prestación de servicios recibida por un proyecto en particular.
¿Qué información debo indicar en el “motivo traspaso”?
En la solicitud se debe detallar un contexto que complemente la información disponible en la solicitud, la actividad asociada, motivo que da origen al traspaso y periodo de realización (si es que aplica).
¿Qué otra consideración general debe cumplir la solicitud?
La solicitud deberá encontrarse plenamente justificada en función de la actividad/tarea y/o propósito que origine el traspaso, siendo concordante con el monto de los recursos a traspasar.
¿Qué hago si se desea modificar algún dato del formulario y ya se cambió al Estado “Enviado”?
Debe consultar a la Unidad de Presupuesto, cuyo correo es serviciosdf@pucv.cl.
¿Qué debo hacer si la solicitud fue “Rechazada por la Dirección de Finanzas”?
Según sea el caso del motivo de rechazo, se debe adjuntar mayor información al correo serviciosdf@pucv.cl y/o modificar la solicitud y cambiar el Estado de “Enviado”.